jueves, 23 de abril de 2020

Recursos discapacidad auditiva

Hoy, agrupamos una serie de recursos que pueden ser útiles para trabajar los distintos componentes del lenguaje y favorecer la estimulación del mismo. Poco a poco, iremos incluyendo alguno más.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en escribirnos.
Aprendices Visuales

Aprendices visuales es una organización que ha desarrollado, entre otras cosas, 20 cuentos con pictogramas aplicaciones interactivas basadas en el aprendizaje visual. Tanto los CUENTOS como las APLICACIONES se pueden descargar de manera GRATUITA.

CUENTOS

Se trata de dos colecciones: 
  • La colección aprende está centrada en trabajar y aprender rutinas, emociones y autocuidados.
  • La colección disfruta está enfocada principalmente al entretenimiento y a la diversión.


Pincha AQUÍ para inscribirte con tu correo electrónico y descargar los cuentos de manera gratuita.
COLECCIÓN APRENDE                      COLECCIÓN DISFRUTA

APLICACIONES

Se pueden descargar gratuitamente:

La aplicación interactiva José Aprende donde se incluyen todos los cuentos de la Colección Aprende. 
Estos son los enlaces en función de vuestros dispositivos iPhone,  iPad Android

También puedes descargar la aplicación de El oledor para iPad , Las pelusas de mudan para iPad y El pajarito Rosa para iPad.


ESPACIO ONDA EDUCA


ONDA EDUCA quiere poner su granito de arena durante este estado de alarma, facilitando que todas aquellas familias y profesionales que necesiten trabajar con programas de rehabilitación y estimulación del lenguaje y la audición, puedan seguir haciéndolo de forma totalmente GRATUITA y ACCESIBLES.
Se trata de una serie de programas que suelen utilizarse en las sesiones de audición y lenguaje en el colegio, para trabajar los distintos componentes del lenguaje.

Podéis acceder a la plataforma pinchando en la siguiente imagen.Tan sólo tendréis que registraros con vuestro correo electrónico.


Captura de pantalla Onda Educa


Las autoras de los distintos programas, nos recuerdan la importancia de seguir las pautas de trabajo que os hagan llegar los profesionales que habitualmente trabajan con vuestros hijos e hijas.






LSE en el AULA



Captura de pantalla Web

Se trata de una página web elaborada por la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE.

En esta página podréis encontrar:

  • Contenidos en LSE agrupados por edad, con un formato visual muy motivador y adaptados a las características de esta lengua.
  • Respuestas a las dudas más frecuentes en lo referente a la comunicación en lengua de signos son sus hijos e hijas, entre otras cosas.
















Web del blog










Desde el blog de esta maestra de Audición y Lenguaje, tenemos acceso a diferentes vídeos y juegos para trabajar la discriminación auditiva de sonidos y vocabulario.

Pincha en los siguientes imágenes para acceder a los recursos.














Podréis encontrar más vídeos similares en su canal de youtube.
EMOCIONES

Esta web nos ofrece varias actividades interactivas relacionadas con las emociones.

Es muy importante para todo el alumnado, que ya desde edades tempranas, trabajemos el desarrollo emocional: identificar emociones, cómo nos sentimos, cómo se sienten los demás...




Pincha en la imagen para acceder al recurso.


















GESTOS GUBERINA


Los gestos guberina se realizan como apoyo a la articulación de los distintos fonemas. En este caso, vienen acompañados de los articulemas (boquitas), que
facilitan al alumnado en general, el aprendizaje de los diferentes sonidos.

Se puede trabajar delante del espejo para ir consiguiendo los distintos sonidos, trabajarlos con vocabulario (que sea funcional, por categorías semánticas...), asociar el sonido al articulema... 

Este material pertenece al equipo COMUNICAR-NOS. Pincha sobre la imagen para acceder.







VOCABULARIO BIMODAL

ARASAAC nos ofrece una recopilación de vocabulario adaptado a bimodal agrupado por categorías semánticas.                                                                  
Para acceder al documento, pincha en la imagen.                                                              
























ORDENAMOS Y CONSTRUIMOS FRASES

#Soy visual nos ofrece un fantástico recurso para trabajar la estructuración morfosintáctica, la conciencia léxica y vocabulario.
Se trata de un material interactivo para crear frases a partir de una imagen dada y que además, incluye distintos niveles de dificultad.

Podemos utilizar las láminas para trabajar las oraciones interrogativas y la comprensión oral, previo a realizar el ejercicio.  Preguntas que ayudan a estructurar las oraciones:
¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué? Incluso, ¿Dónde está? (dependerá del momento en el que se encuentre el alumnado). Hasta podríamos relacionarlas con experiencias previas facilitando la expresión oral.
Se puede nombrar en voz alta el elemento seleccionado y al finalizar, la oración completa.

Pincha en la imagen para acceder.



Web #soy visual


MEMORIA AUDITIVA

Otro aspecto muy importante de cara al aprendizaje lectoescritor y que se puede y debe trabajar con el alumnado en general, es la memoria auditiva.


De nuevo gracias al equipo COMUNICAR-NOS, tenemos acceso a un sinfín de recursos de este tipo y que además, vienen establecidos por niveles de dificultad. Todas las presentaciones tienen refuerzo positivo y la verdad...¡les encanta!


Con este material,estamos además, trabajando discriminación auditiva (si repetimos nosotros las palabras, nos tapamos los labios) y vocabulario. 
Además `podemos utilizarlo también para trabajar la lectura labial: nosotros decimos las palabras dejando nuestra boca libre y después las marcan. Incluso apoyando los sonidos que no se distinguen con los gestos guberina para facilitar la comprensión.


Podéis acceder pinchando en la imagen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario